Resumen: Mis tres partidas del III Encuentro-Hammer


 

Buenas, aqui Jose Antonio (sr_caledor) compartiendo la lista de ejército que llevé al III Encuentro-Hammer (7 de abril en la asociación Granada Wargames) y también mis impresiones, decisiones, errores y aciertos durante las tres partidas que disfruté.


LISTA DE EJÉRCITO 1.500 puntos 

(Manuscritos de Nuth y reglas cortesía capa 2)

Para elaborarla lista partí de varias premisas:

* No era un ejército de Ulthuan, era un ejército de algún bastión/ciudadela élfica del viejo mundo, zona Imperio, Bretonia, Estalia y/o Reinos Fronterizos, así que NO incluiría unidades de élite o fuertemente ligadas a un reino élfico de Ulthuan.

* Miniaturas pintadas (aunque hay un carro de tiranoc no pintado)

* Elegir entre disparo o magia, esto es, 2 lanzavirotes y mago defensivo, o dos magos y héroe en águila, para lidiar contra los apoyos enemigos


HUESTE ÉLFICA

PERSONAJES

Noble alto elfo, con armadura pesada, escudo hechizado, lanza de caballería, arco de Ellyrion montado en águila y el honor puro de corazón (inmune al pánico y su muerte, da al enemigo 100 puntos adicionales)

Mago Nivel 2, con el honor de vidente (elige los hechizos) y un pergamino de dispersión

Mago Nivel 2, con el rubí crepuscular (un dado de energía extra que solo puede utilizar él) y el anillo de corín (portahechizos de nivel 4, que contiene el hechizo de la alta magia Maldición de Vaúl. Se lanza sobre una unidad y/o personaje. Si no es dispersado, el oponente revela todos sus objetos mágicos, el jugador elige uno y lo destruye)


BÁSICAS

16 Lanceros con Portaestandarte y Músico

16 Espadachines con Portaestandarte y Músico

5 Yelmos plateados con Músico (equipados con armadura pesada, escudo y barda)

6 Yelmos plateados con grupo de mando completo, Estandarte de Guerra (y equipo completo)

ESPECIALES

2 Carros de Tiranoc

SINGULARES

2 Águilas gigantes


Teóricamente, el despliegue (de izquierda a derecha) es 5 Yelmos plateados, 16 Espadachines, Carro de Tiranoc, Águila gigante, 16 Lanceros, Carro de Tiranoc, 6 Yelmos plateados y Águila gigante. 

Cada Mago a una unidad de infantería y el Noble en águila apoya el flanco derecho.

Esta es la idea base para ejércitos de caballería, bloques de infantería y maquinas de guerra. Para ejércitos como Ogros, Silvanos, Khemri o Enanos, el despliegue cambiaría con total seguridad.


Al no contar con una caballería más potente comandada por un héroe, caballería ligera y tal, el ataque por el flanco y jugar más al ataque estaba descartado. Las dos infanterías y los dos carros permitirían un avance más cauto del rival y la posibilidad de que los magos tuvieran más turnos para diezmar al enemigo. Aprovechar con la velocidad de caballerías y carros, los "huecos" que permitiera el rival, para ir eliminandole apoyos e ir rodeándole era el plan base.


Primera partida: contra HOMBRES LAGARTO


Esta foto es del turno 1, de los Altos Elfos que iniciaron la partida. Un carro variaró el planteamiento inicial para amenazar a los terradones (tenderle una trampa entre ambos carros) 

Fue un buen turno de magia. No salió el portahechizos del anillo, tampoco la ira de khaine, pero sí una bola de fuego (creo que a kroxigors) y las llamas del fenix a su cohorte de eslizones (que véis en el centro capitaneada por el Saurio Escamadura) 14 bajas de un total de 19 de la unidad.
La bola de fuego más los disparos del arco mágico del noble, causaron bajas suficientes para obligar a chequear por pánico a los terradones (que fallaron) y a los Kroxigores (qué aguantaron, pero ya eran dos y no tres).

El jugador hombre lagarto colo al Saurio Escamadura general entre los yelmos plateados y los lanceros (izquierda de la foto) cortando marchas y amenazandoles por una carga por el flanco). Qué maravilloso es el objeto mágico EMBRUJO DEL JAGUAR (permite a la miniatura a pie mover 22cm y cargar 44 cm) Debido a ello, los yelmos plateados de la izquierda, que iban a jugar a "un pasito pa lante un pasito pa atras" vieron la oportunidad de cargar al estegadón (tozudo pero sin el liderazgo del general) pero fallaron el terror y huyeron. 

Los enjambres se colaron por el bosque y amenazaron seriamente a uno de los magos, que milagrosamente fue salvado por el águila que se sacrificó para que tuviera el tiempo suficiente para apartarse.

Los yelmos plateados serian echados de la mesa por una carga del Sauro Escamadura que luego posicionado y con carga conjunta del estegadon, obligaría a los lanceros a huir y ser cazados en su huida por el héroe "zapatillas". Los espadachines también, en un momento de la partida decidieron hacer una "huida táctica" ante los kroxigors, pero una malísima tirada hizo que los alcanzaran y eliminaran. Pese a ello, algunos hechizos "se colaban", unidos al arco mágico, pánicos contagiados por unidades huidas el ejército de hombres lagarto perdió muchas unidades, un chamán y el segundo chamán prácticamente también, ya que se quedó a tiro del noble con el arco mágico en el turno 5 (en el que tuvimos que cortar la partida)

Partida muy interesante, con unos hombres lagartos muy bien pintados, con un buen jugador (muaa Adri) tanto en decisiones tácticas como en entendimiento y cero problemas durante la partida.


Segunda partida: contra Reyes Funerarios


Arca de almas,... ¡Arca de almas! Fatal la gestión que realicé. Para empezar (y pese a ganar la tirada de elegir lado de la mesa) voy y "le cedo" la colina central (ouch!!) por lo que además de ver todo el campo de batalla (a excepción de detrás de la gran torre y las grandes ruinas/dolmenes apilados, ve por encima de mis tropas. Y me costó mucho lidiar con las lineas de visión (y eso que mi rival fue todo un buen compañero, me prestó su medidor de ángulos de visión y me avisaba si alguna unidad quedaba mal situada) 

El arca destruyó un carro, 4 yelmos plateados y unos 4-6 lanceros, porque la partida terminó en el cuarto turno (el escenario consistía en dominar un punto central y la partida tenía una duración variable a partir del turno 4 según tirada de dado). Lidié bien con el flanco derecho (el de los dados) Conseguí eliminar su unidad de 16 caballeros esqueletos, y el otro flanco, de lanceros yelmos vs unidad de carros con principe, jugaron un poco al despiste. La magia fue poco significativa y el héroe en águila mi mejor unidad, ya que era capaz de llegar pronto a cualquier lugar, quitarse del ángulo de visión del arca, diezmar con sus disparos y amenazar carga a pequeñas unidades o apoyando otras cargas elfas.


Tercera partida: contra Condes Vampiro (No hay foto :(
Todo un reto, lidiar con la fase de magia. Tres nigromantes equipados con dos objetos portahechizos y yo con un solo pergamino.
Mi mago vidente eligió alta magia para tener la disipación de magia (elimina resultados de dado del rival cuando el hechicero en cuestión es afectado) y la caprichosa fortuna (hechicero afectado sufre disfunción con cualquier resultado de dobles al lanzar hechizos) para intentar disminuir la magia rival. 

Pude impedir las danzas macabras y alguna mirada de Nagash problemática, pero el resto de magia dominó bastante. Muy buenas maniobras de mi rival y de dados.... muy "polarizados ambos", momentos de buenas tiradas y momentos desastrosos". Pero tras eliminarle la gran unidad de caballeros tumularios con carga combinada de yelmos plateados, lanceros, carro y héroe en águila (bueno, de este no estoy seguro, me falla la memoria) quedo arrinconado y varias águilas y un carro, tenían a tiro de carga a cada uno de los tres nigromantes (y ninguno llevaba el objeto mágico que le hacía etéreo). Decidimos parar la partida en vista de los posibles acontecimientos.


Mencionar, que fue un gusto la actitud y buen hacer de todos mis rivales, que los "post partidas" y el comer juntos, hizo que nos conocieramos más. Espero volver a coincidir con ellos pronto, Ya hemos pasado de "rivales poco conocidos" a compañeros de hobby y sé que pronto a amigos y/o socios de del club Granada Wargames.

Esto es todo. Un saludo.

Comentarios